El 10º Foro Productivo y de Servicios en Villa Mercedes definió propuestas para fortalecer la economía y generar trabajo
Pensando en “el San Luis que se viene”, la ciudad fue nuevamente el centro del debate y la reflexión. En la reunión estuvieron representados los sectores económicos que necesitan mejores políticas públicas para el desarrollo.
El 10º Foro Productivo reunió en Villa Mercedes a prestadores de servicios, comerciantes, emprendedores, profesionales, industriales, productores agropecuarios, trabajadores del ámbito de las energías renovables y también de las tecnologías de la información y la comunicación. Durante tres horas debatieron desde los pequeños a los más grandes inconvenientes que tienen a diario, e hicieron sus aportes para mejorar las políticas públicas.
La bienvenida estuvo a cargo de la diputada provincial de Unidos por San Luis, Mónica Becerra. Mientras que el diputado Nacional Claudio Poggi realizó la apertura del encuentro en un salón de Avenida Mitre que estuvo completo. En el inicio les propuso “poner la mirada en la patria chica”, ponerse en el lugar de servidores públicos usando el sentido común para solucionar los problemas de la gente y enumerar todos los problemas que padece cada sector.
“San Luis no es otro país, eso es un slogan turístico, porque San Luis es parte de la Argentina, y la verdad que el contexto nacional, que ojalá cambie, nos condiciona. Pero hay muchas acciones que la provincia puede hacer para encontrar una solución”, transmitió.
Analizó que el poder que gobierna actualmente “nos quiere paralizados, atornillados, y no nos vamos a quedar paralizados”. Consideró que los foros, además de ser un espacio de integración e involucramiento, están permitiendo “diseñar el San Luis que se viene, con ideas, con planes”.
“No hay gobierno sin planes, no hay políticas sin ideas. Acá estamos dando contenido a un programa de gobierno que va a generar las condiciones para que el sector privado crezca y se generen puestos de trabajo que es lo que necesita San Luis”, insistió.
Los asistentes se agruparon por sectores, y al final hicieron una conclusión. Desde su mirada plasmaron en un papel lo que hay cambiar, lo que está mal y frustra el crecimiento económico y productivo. Hubo muchos puntos en común, por ejemplo la falta de acompañamiento de las políticas públicas para amortiguar la crisis que desencadenó la pandemia y que luego se profundizó con una inflación imparable. En este punto se explayaron sobre la línea de créditos que no llegó a los sectores más golpeados, la carga impositiva y la burocracia.
En lo comercial puntualmente, Walter Mastellone destacó que “hay gente con buenas ideas, pero que necesita el apoyo financiero del Estado, real y no solo promesas”. Hizo hincapié en el fomento a las inversiones, en subsidios que realmente lleguen “a quienes los necesitan” y en un sistema de fondo de garantías. Además habló sobre la capacitación del personal, y una reforma laboral cuyo sistema “beneficia a unos pocos”.
“El involucramiento de ustedes en este momento que vive el país es clave. Por eso me alegra ver tanta gente comprometida con ganas de hacer algo y no quedarse con los brazos cruzados”, aseguró el legislador que a través de Avanzar impulsa estos encuentros que son “una usina de ideas” para propiciar un cambio de gobierno.
Andrés tiene un transporte adaptado en la ciudad y le puso su experiencia a la reunión. “Estamos todos muy entusiasmados con lo que se viene”, contó. Y en lo personal marcó “la burocracia” que atravesó para poder emprender: “Se hizo demasiado engorroso, de algo que estaba haciendo falta, porque en la pandemia prácticamente desapareció, muchos colegas no resistieron, y las necesidades son muchas en esta actividad. En un momento pensé en desistir, porque no se facilitan las cosas al momento de realizar los trámites, y me demandaba demasiado tiempo valioso. Te mandan de un sector para el otro, la información no se encuentra, y creo que es fundamental la preparación del personal”.
Daniel Ledesma dijo que los emprendedores necesitan de una política que financie los proyectos, similar a lo que hizo Poggi con el plan “nuevas empresas”, para aquellos que sueñan con tener su propia empresa. Y propusieron un registro de emprendedores y micro emprendedores.
Desde la tecnología y la comunicación resaltaron el monopolio del Gobierno en el manejo de la rede de datos (el cual se concentra en La Punta con la Autopista de la Información) “sin dar participación a las empresas privadas”. Y en cuento a la contratación de la mano de obra, siempre se mira en otras provincias como santa Fe y Córdoba “sin preguntar si estamos capacitados o no para hacer ese trabajo”.
Por otra parte, a lo largo de unificación de ideas, concluyeron en la necesidad de fortalecer a las instituciones, y la importancia de cubrir con diferentes aspectos jurídicos a las escuelas, como por ejemplo la interdisciplinidad de profesionales.
Otro de los participantes planteó la incorporación de la educación financiera a los planes de estudio del nivel secundario, para que quienes deseen emprender “tengan las herramientas necesarias para hacerlo”.
Al mismo tiempo desde el sector agropecuario plantearon la falta de financiamiento, poder conseguir una tarjeta rural que facilite el financiamiento, la sequía y el riego, y lo primordial de llegar con internet a todas las comunidades como algo fundamental en los tiempos que corren. Trabajar en la inseguridad en los campos y dotar de recursos al personal policial.
En el análisis final Poggi consideró que “tenemos el gran problema de la falta de idoneidad porque hay mucho amiguismo ocupando cargos que están de más”.
“Todo lo que hablamos hoy es una bocanada de aire fresco, es enriquecedor poder escucharnos. Todo lo que se ha propuesto es posible, solo faltan la decisión política y los programas para concretarlo”, añadió. Y recordó el contexto social: “Es triste. Tenemos el 40% de pobreza, nunca estuvimos tan hundidos en este flagelo. 7 de cada 10 chicos son pobres. El 10% de la matrícula escolar se fue del sistema educativo en la época de la pandemia. Esos chicos están haciendo cosas que no queremos, cerca de los delincuentes que venden droga, que los enferman y los hacen delinquir”.
“Esta es la matriz del Gobierno, nos necesita poco estudiados y débiles, como las instituciones, para el sometimiento”, dijo.
“En nuestra provincia tenemos que generar un cambio, nadie se preocupa por lo pasado, eso nos sirve para capitalizar las experiencias. Pensando en el futuro, San Luis tiene que tener un cambio, no podemos seguir así. Tenemos que ayudar a bajar la ansiedad del cambio, facilitarlo, de boca en boca. Tenemos que lograr que el concepto del cambio sea más fuerte que el temor que tiene por ejemplo una persona asistida socialmente, porque le meten el miedo. Tenemos que garantizar que nadie va a perder su plato de comida, al contrario, como la provincia va a crecer, ellos van a estar mejor. Porque en una provincia donde 7 de cada 10 niños viven en hogar pobre ¿cómo vamos a sacar la asistencia social? Al contrario, vamos a trabajar para que estén insertados laboralmente, en un nuevo oficio, estudiando, jerarquizando su trabajo”, sostuvo al final.